miércoles, 24 de octubre de 2007

ADICTO AL HEAVY METAL


Me gusta el heavy metal. Siempre me ha gustado, desde que descubri, a mis 16 años, la vitalidad y fuerza del Powerslave de Iron Maiden, con esa portentosa voz de Dickinson amparada por la creatividad de Harris, el heavy se ha colocado como una de mis musicas preferentes. No soy un experto en la materia pero se del purismo, la obsesion por la perfeccion tecnica, la expresividad y energia de los integrantes un buen grupo heavy. No hay mas que escuchar la elaboradas canciones de Dream Theater o algunas geniales composiciones de Joe Satriani o, porque no decirlo, Baron Rojo (la mejor banda de Heavy de la historia de España, como minimo). La estetica heavy es genial. Los heavies bajo toda esa imagen de melenudos cerveceros, guarros y bestias, pantalones ajustados, tachuelas y cuero esconden a personas que saben disfrutar de la vida, que aman la musica y a las mujeres y que solo quieren pasaselo bien. ¿quien no? Lo que mas me sorprende es que ser adicto al heavy metal pueda convertirse en el chollo de tu vida.

Mientras el mundo se viene abajo, los afortunados que disfrutamos de occidente y sus excesos podemos llegar hasta el mas absurdo nivel de proteccion social del individuo, donde somos como fragiles seres que necesitamos ser asisitidos psicologicamente por cualquier cosa. La ultima es la noticia que lei en un blog de El Mundo sobre un tipo de 42 años llamado Roger Tullgren al que el estado sueco ha "galardonado" con una pension de invalidez de por vida de 400 euros al mes por ser Adicto al Heavy . No es broma:

Un juez de Hasslehölm, su localidad natal, ha certificado que Tullgren no puede desempeñar su trabajo sin someterse exageradas sesiones de heavy que, a veces, incluso le impiden llevar su labor profesional como debe. El detonante fue el último (y al parecer enésimo) despido de nuestro héroe, que no pudo evitar asistir en 2006 a más de 300 conciertos para levantar su mano cornuda, abandonando su puesto de trabajo en tantas ocasiones que su jefe, poco comprensivo, le despidio (estos amantes del pop..) Tullgren llevaba ya 10 años intentando que la justicia sueca reconociera su adicción musical como una dependencia que le mermaba psicológicamente. Así que entre el juez y el INEM sueco buscaron la solución: un trabajo a media jornada donde además pudiera seguir cultivando su melómano cuelgue, y una pensión de 400 euros al mes para cubrir la parte del día no trabajada. Tres psicólogos impulsaron la moción.

Leyendo esto uno se pregunta. ¿Porque el estado español no paga mis adicciones? (no pienso confesarlas aqui). Afectan gravemente al desempeño de mis funciones en mi puesto de trabajo!!!! Esto de que en los paises escandinavos hay un alto indice de suicidios y que la gente es muy desgraciada etc, etc debe ser cierto pero se de uno, al menos uno, que cada dia debe escuchar el "Run to the Hills" alzando su cerveza y moviendo su melena al viento, dandole las gracias al Dios del metal (y al estado sueco) por subvencionar tan sorprendente adiccion.

¡Viva El Heavy!

sábado, 13 de octubre de 2007

NADIE SABE NADA (Reflexion espontanea hecha en la pagina de El desertor)


Antes de empezar dejemos claras dos ideas,

1.- TUNICADOS: Es fascinante descubrir que el cerebro nació, precisamente, para permitir a las larvas de los tunicados encontrar el lugar adecuado donde iban a fijar su residencia en su etapa de adultos. Aquel antecesor de nuestro cerebro les permitió orientarse en el espacio para vivir una vida adulta sin moverse. Una vez instalados en la seguridad del lugar elegido, absorbían su propio cerebro porque ya no lo necesitaban.

2.- PECES PULMONADOS: Esta historia empezó hace unos 300 millones de años, cuando una clase de peces pulmonados decidió salir del mar y afincarse en tierra. En realidad, los tetrápodos eran peces bastante discapacitados por sus extremidades, ya que no podían nadar de forma eficaz como los otros. Se arrastraban por el barro y eran una presa fácil de los grandes ejemplares que vivían en el agua con ellos. Por ello, es más correcto imaginarse a los tetrápodos escapando del agua en lugar de conquistando la tierra. Se fueron porque no les convenía el entorno al que estaban acostumbrados.

Ahora vamos a mi reflexion que surgio de este pequeño resumen de una gran entrada escrita por El Desertor:

No hay duda, el ser humano no sabe lo que quiere.

Cree saberlo, necesita saberlo pero una vez que lo consigue quiere mas. Todo aspirante a funcionario o funcionario busca seguridad, lo mismo que buscan todos los otros. Algunos lo consiguen y son infelices cuando se supone que eso es lo que siempre quisieron. Entonces ¿que queremos? ¿amor, familia, hijos, dinero, propiedad, reconocimiento social, placer, poder? Un poco del todo pero teniendo acceso voluntario a las partes.

No hay nada mas emociante que llegar al final de un objetivo y nada mas frustrante que el dia despues de haberlo conseguido. ¿y ahora que? ¿esto es todo? Algunos llegan a la conclusion de que si y se dedican a las funciones basicas entregandose con el tiempo al mundo de los tunicados. Otros se afanan en buscar cosas nuevas que estimulen su cerebro que les permita mejorar el presente y saltan a la tierra sin saber si va a ser mejor o peor, ingenuos peces pulmonados....

Otros son pulmonados que se vuelven tunicados en contra de su voluntad.....

En fin, vida hay una sola y todo se puede cambiar, es una cuestion de pros y contras e incluso cuando las contras son mayores que los pros, ¡lo hacemos!!! Creo en la locura cuerda y creo que ho hay nada peor que la frustracion pero no olvidemos que la eleccion, por definicion, implica perderse una oportunidad.

Lo que decia, nadie sabe nada...

martes, 2 de octubre de 2007

DE CUANDO EMPIEZO LEYENDO A BORGES (y como acabo)

En estos momentos post-vendimicos siento cansancio y un profundo aburrimiento laboral. Muchas cosas me rondan la cabeza, como si hubiera salido de una gran batalla cuya victoria es amarga, descafeinada. En dias como estos muchas cosas me vienen a la cabeza y muchas lecturas me ayudan a pensar y expresan mejor que yo como me siento. En dias como hoy vuelvo a Borges, a sus cuentos a sus poemas y entre todos vuelvo de nuevo a uno de los mas famosos, de mis preferidos tambien. Lo popular significa que a mucha gente le gusta y eso en ocasiones significa que es bueno. El remordimiento de un hombre adulto....

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer.No he sido
Feliz.Que los glaciares del olvido
Me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
Arriesgado y hermoso de la vida,
Para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraude.No fui feliz.Cumplida
No fue su joven voluntad.Mi mente
Se aplico las simetricas porfias
Del arte, que entreje naderias.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona.Siempre esta a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.


(de La moneda de Hierro, 1976)

Y cuando acabo de leer es como si me hubiera desahogado y prosigo con otras lecturas, con cuentos y poemas y entonces acabo con este bonito mensaje de un padre a su hija hecho poema por un tal Jose Agustin Goytisolo:

Tu no puedes volver atras
Porque la vida ya te empuja
como aullido interminable.

Hija mia es mejor vivir
con la alegria de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentiras acorralada
te sentiras perdida o sola
tal vez querras no haber nacido.

Yo se muy bien que te diran
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entoces siempre acuerdate
de lo que un dia yo escribi
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo una mujer
asi tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso tambien en otra gente.

Tu destino esta en los demas
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegria
tu cancion entre sus canciones.

Entonces siempre acuerdate
de lo que dia yo escribi
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo mas y aqui me quedo.

La vida es bella tu veras
como a pesar de los pesares
tendras amor, tendras amigos.

Por lo demas no hay eleccion
y este mundo tal y como es
sera todo tu patrimonio.

Perdoname no se decirte
nada mas pero tu comprende
que yo aun estoy en el camino.

Y siempre acuerdate de lo que yo escribi
pensando en ti como ahora pienso.


(de Bajo Tolerancia, 1975)

y entonces, ya se me ha pasado todo, y me voy a dormir tranquilo. Mañana sera otro dia.