martes, 2 de octubre de 2007

DE CUANDO EMPIEZO LEYENDO A BORGES (y como acabo)

En estos momentos post-vendimicos siento cansancio y un profundo aburrimiento laboral. Muchas cosas me rondan la cabeza, como si hubiera salido de una gran batalla cuya victoria es amarga, descafeinada. En dias como estos muchas cosas me vienen a la cabeza y muchas lecturas me ayudan a pensar y expresan mejor que yo como me siento. En dias como hoy vuelvo a Borges, a sus cuentos a sus poemas y entre todos vuelvo de nuevo a uno de los mas famosos, de mis preferidos tambien. Lo popular significa que a mucha gente le gusta y eso en ocasiones significa que es bueno. El remordimiento de un hombre adulto....

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer.No he sido
Feliz.Que los glaciares del olvido
Me arrastren y me pierdan, despiadados.
Mis padres me engendraron para el juego
Arriesgado y hermoso de la vida,
Para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraude.No fui feliz.Cumplida
No fue su joven voluntad.Mi mente
Se aplico las simetricas porfias
Del arte, que entreje naderias.
Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona.Siempre esta a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.


(de La moneda de Hierro, 1976)

Y cuando acabo de leer es como si me hubiera desahogado y prosigo con otras lecturas, con cuentos y poemas y entonces acabo con este bonito mensaje de un padre a su hija hecho poema por un tal Jose Agustin Goytisolo:

Tu no puedes volver atras
Porque la vida ya te empuja
como aullido interminable.

Hija mia es mejor vivir
con la alegria de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentiras acorralada
te sentiras perdida o sola
tal vez querras no haber nacido.

Yo se muy bien que te diran
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entoces siempre acuerdate
de lo que un dia yo escribi
pensando en ti como ahora pienso.

Un hombre solo una mujer
asi tomados de uno en uno
son como polvo no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso tambien en otra gente.

Tu destino esta en los demas
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegria
tu cancion entre sus canciones.

Entonces siempre acuerdate
de lo que dia yo escribi
pensando en ti como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo mas y aqui me quedo.

La vida es bella tu veras
como a pesar de los pesares
tendras amor, tendras amigos.

Por lo demas no hay eleccion
y este mundo tal y como es
sera todo tu patrimonio.

Perdoname no se decirte
nada mas pero tu comprende
que yo aun estoy en el camino.

Y siempre acuerdate de lo que yo escribi
pensando en ti como ahora pienso.


(de Bajo Tolerancia, 1975)

y entonces, ya se me ha pasado todo, y me voy a dormir tranquilo. Mañana sera otro dia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Le admiro, aunque se que no es cierto, que no es más que un recurso, también, poético, no creo que le calmen dos poemas, el poeta Pollo Frito, decía "...Tengo un fuego dentro/ que no puedo contener..." (lo que va delante y detrás no tienen importancia para el presente comentario), el caso es que hay gente que no nace para ser completamente feliz, las inquietudes, la curiosidad y la consciencia parten la realidad en miles de pequeñas piezas de mosaico multicolor, algunas amargas otras alegres o lujuriosos, todas ellas juntas formando la imagen de una realidad extrañamente atractiva pero cada una individualmente configurando una perla de amargor intenso o extrema felicidad.

Anónimo dijo...

En serio de lido que la lectura de ciertas cosas me anima aunque confieso que lo que mas me anima es escribir. Cuando empece a escribir esa reflexion estaba triste y cuando acabe estaba contento!!

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo que a ti, leo y me calmo, escribo y me calmo...ya hace tiempo que deseché las lecturas o visionados que me alteran incómodamente. No llegaba a ningún sitio que me llenara y como mi pretensión es huir del amargor intenso y aproximarme a la extrema felicidad (scargoli dixit).
Besines

Anónimo dijo...

Alguien dijo:"El que lee mucho, intentara algun dia escribir".
Y tenia razon, a mi entender.
Tambien es cierto,por lo menos eso es lo que me sucede a mi, que depende mucho el estado de animo en que te encuentres para que sientas ese impulso irrefrenable de escribir, ya sea en un papel o en otro medio, todo lo que estas sintiendo en esos momentos.
Normalmente esto suele suceder cuando estas triste, melancolico o has leido algo, o has vivido una situacion que ha tocado tu fibra sensible.
Y por ultimo, alguien tambien dijo: "Escribo para rectificar, para apoyarme en mi mismo, en mi pasado, que ha quedado escrito. Y luego repaso,rectifico, supero, y asi voy viviendo, voy amando, voy siendo".

Anónimo dijo...

Escribir es algo maravilloso, lo hago en momentos reflexivos de mi vida y luego me encuentro mejor, aunque nadie lee lo que escribo. Goytisolo dijo"la vida es bella tu veras como a pesar de los pesares tendrán amor y amigos". La familia está siempre ahi.
No olvides que el amor hay que cultivarlo día a día, amar es sorprender y mimar a quien realmente amas. Cultivalo a diario, sino indefectiblemente el amor caerá lentamente. Amar y ser amado es algo de lo mas bello.

Anónimo dijo...

La vida,la vida...
si, sino fuera por la lectura que seria de nuestras vidas??
Que gran pozo de experiencias,en las que encontrarnos reflejados con las que identificarnos en fin con las que incluso justificar nuestras propias vidas.
Si, lo reconozco una melodia, un paisaje y una poesia hacen que mi vida tome sentido, y por un instante soy feliz