sábado, 18 de agosto de 2007

LADRONES ASESINOS


Como veis hay todo tipo de ladrones, unos simpaticos otros odiosos, ladrones de dinero, de coches, de joyas, de petroleo, de vidas, de ideas, de comida o de animales.

En pleno vendaval informativo sobre el infame, aunque famoso, ladron llamado "El solitario" me pregunto que tiene de ingenioso un tio que ante un imprevisto se lia nerviosamente a tiros. Acepto que no esta mal ese camuflaje de barbas, caras de latex y barrigas simuladas pero todo se rompe cuando surge la cobardia de la agresion infundada. Este hombre quiere ser un heroe pero para mi es un impresentable. Sus razones para robar bancos son de risa y su intencion de pasar forzosamente a la historia como un ladron "bueno" es ridicula. Sin duda ha pasado a la historia pero como un minucioso ladron de bancos asesino. Personalmente no siento nigun cariño hacia los bancos y me da igual que una persona se enriquezca quitandoles el dinero pero para que un atracador se gane mi simpatia debe ser al menos ingenioso y, en la medida de lo posible, respetuoso con la vida humana.

Por alguna extraña razon ciertos robos y/o ladrones (si no es a nosotros mismos, claro) despiertan nuestra simpatia y nos resultan incluso romanticos. ¿Sera porque nos gustaria haberlo hecho nosotros?¿Quien no ha planeado alguna vez el golpe perfecto para retirarse por fin hacer lo que uno quiere y abandonar la explotacion laboral diaria?¿sera porque el robar, es el arte del engaño y nos admiran los planes astutamente urdidos? Los ladrones que no hacen daño (no confundamos ladrones con estafadores estilo Roldan), que roban a traves de ingeniososos artificios han desaparecido o quiza nunca han existido, es probable que solo existan en la novela o en el cine. Puede que la fuerza bruta se imponga y que ya nunca nos maravillemos de un golpe inocuo y original. Es muy posible que los admirables engaños de un caco llamado Flambeau, solo desenmascarado por un modesto cura de provincias, sean solo fruto de la imaginacion de una mole inglesa llamada G.K. Chesterton.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto la viñeta que has puesto lo peor sin duda que un ladron te robe las ideas.
Las ideas son propiedad privada, pero me gusta compartirlas.

Alan Worthwood dijo...

Si, las ideas forman parte de uno mismo pero guardarlas como tesoro secreto que no se puede compartir te deja solo y demuestra inseguridad. Hay que compartirlas pero con derechos de autor......

Anónimo dijo...

Te olvidas de las simpatias del Dioni... hasta tuvo su canción...
Lo mismo que te preguntas por los ladrones sirve, y aun más, para los asesinos, Lecter en la ficción... pero en la realidad tipos como "Ramirez, el Merodeador Nocturno", violador y asesino torturador, apestoso y desaliñado que recibió miles de cartas de amor en la cárcel (como otros muchos asesinos en serie).
El miedo fascina. El hecho de violar las normas, exponer al castigo, destruir otra vida inocente con dolor (es decir, matar más allá de lo excusable, con intención premeditada de matar y de torturar) implica miedo pero también poder. Al poderoso se le adula y se le admira, igual que se le teme. La atracción de ese otro ladrón, no el ingenioso, sino el otro, es un reflejo de una de las caras del miedo, se teme, y el cuerpo sobrelleva el miedo aceptándolo, deformando su relación par admirarlo y así dejar de ser victima para ser poderoso también como "esbirro" del poderoso... Pero existen dos formas de temer,la indignación, amigo mio, es la otra cara, la que transforma el miedo en rechazo.

Anónimo dijo...

Entonces tengo miedo, mucho miedo.Miedo a morir o a matar, miedo a robar o a ser robado.Miedo al dolor y a la muerte.

Por cierto. Para cuando ese peaso tema nuevo?

Anónimo dijo...

Joder!! Muy bueno el comentario "ladronil" este y muy bueno el comentario de Luciano que, como buen psicólogo-loquero, ha desgranado el asunto con total precisión y claridad.
La verdad es que sí, a mi me fascinan los ladrones románticos, de guante blanco, en plan un tío enfundado en un traje negro (y si es Catherine Z. Jones en traje de cuero como en "La Trampa", MEJOR!!) que se desliza por una cuerda, entra por un agujero hecho en una ventana por una punta de diamante, se desliza hasta el preciado tesoro sin activar las alarmas y luego desaparece dejando una rosa con una carta en modo de enigma... LA LECHE!! jejej.
Es verdad que nos fascina el ser más pícaros que los demás, burlar el orden establecido, por eso este género tiene tanto éxito y nunca dejan de salir pelis y libros con este tema, y muchos de ellos son taquillazos o best-seller. Desde Robin Hood!! Que es el más antiguo que recuerdo, mira si han pasado años y la cosa sigue de actualidad!!
En el caso del solitario, la idea era parecida a la de las pelis, pero el tío se salió de madre. A partir que empieza a usar la violencia, el romanticismo se va al carajo. Y ya no hablo de heridos, muertos... ahí, por mi, que se vaya a la cárcel y que se pudra. Si el tío se las ingeniara para no usar estas maneras catastróficas, yo creo que podría ser un caso parecido al citado Dioni con el tiempo. Ya que usó la cabeza para planear todo esto, se la podía haber estrujado un poco más y planear algo para casos de emergencia y no cargarse a nadie. El tío ahora quiere entrar en la categoría de "ladrón romántico" y se pasó siete pueblos. Ya es tarde, ya no engañas a nadie... A LA TRENA!!

Anónimo dijo...

Oh my god! white glove Meni en persona!
Gracias por tu largo comentario, echaba de menos a uno de mis asiduos. Luciano es uno, que siempre le da vida a este espacio con sus fundadas relexiones.
Robar con ingenio es doblemente atractivo. Robar con ingenio y fundamento e incluos dejando recuerdo permantente de la hazaña puede llegar a ser un arte.

Anónimo dijo...

Pues claro que ese hombre debe ir a la cárcel por asesino. En cuanto a que sea ingenioso a mí no me lo parece. Que la policía no le haya podido detener antes no quiere decir que sea muy inteligente. Sólo es más inteligente que la policía. A mí me gustan los ladrones de las pelis que son más listos que el malo malísimo y hasta el final lo tienen mosqueado. Esos que urden un plan muy complejo en el que se incluyen acrobacias, ordenadores y demás fantasmadas pero sin muchos efectos especiales que deja de ser creíble, eh!

Anónimo dijo...

Me ha hecho muchisima ilusion ver que alguien nombra el muy querido para mi padre Brown, ese genial personaje creado por Chesterton.
Y me hace recordar, con cariño, que fue mi madre, cuando yo aun era una incipiente adolescente,la que me recomendo la lectura de las aventuras de tan safaz aficionado detective.
Ah! y hablando de delincuentes que tuvieron canciones ¿que me dices de "el Lute"?. Me parece recordar que fueron "Abba" los que le dedicaron una cancion que estuvo sonando hasta la saciedad.....Aun me acuerdo de todas sus fugas de la carcel y de lo emocionadas que estabamos todas las adolescentes de la epoca....¡¡Para nosotras era un heroe!!