jueves, 2 de agosto de 2007

LO QUE QUEREMOS SER, LO QUE DEBEMOS SER, LO QUE PODEMOS SER


El otro dia me vi solo en medio de un oscuro y largo pasillo de un piso Coruñes. Ni padres, ni hermanas, ni amigos, ni novia, ni perro, ni gato...Soledad involuntaria e inicialmente tensa, sufrida en silencio por muchos minutos. Para combatirla decidi compartir mi soledad con el mundo real. Sali a la calle a cenar solo y despues fui al cine solo. Hice todo lo que me apetecia en ese momento: Comi grasiento cordero envuelto en pan de pita y bañado en salsa de yogur, igualmente grasientas eran las patatas fritas que embadurne tambien con salsa de yogur. No eran mejores para la salud los 500 gramos de regaliz de diferentes formas y la cocacola que me acompañaron en la sala del cine. Yo solo, en una gran fila de asientos vacios en la 5 fila empezando desde adelante, casi comiendome la pantalla. Ademas vi una pelicula de accion trivial. Fui feliz, lo reconozco. No se alarmen he sido feliz otras veces y en circunstancias practicamente contrarias pero esto fue un momento especial (como el de la foto de esos dos seres anonimos en una ciudad ...¿no saben cual es?).

Senti que era un privilegiado porque estaba siendo justo lo que queria ser en ese momento. Despues, ese horrible .... organo aguafiestas empezo a funcionar. "Vale ahora estas haciendo lo que quieres hacer pero tio, despierta, es un espejismo, el lunes a currar". Tambien me dijo: "eres feliz porque sabes que tienes a alguien y esta soledad sabes que es solo un experimento, que no se prolongara mucho mas tiempo". Entonces me di cuenta de la escasa capacidad de eleccion que tenemos y de que la lucha sera constante y el azar caprichoso.

La frase mitica del inefable Pangloss de Voltaire encierra un doble mensaje relacionado con esto, dice mas o menos algo asi: "todo va lo mejor posible pues vivimos en el mejor de los mundos posibles y por lo tanto no podria ser de otra manera" (Pido disculpas a los puristas por la inexactitud de la frase).

Es muy dificil conseguir lo que uno quiere, es odioso ser lo que uno debe ser y es deprimente ser solo lo que podemos ser.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Imposible no reconocer ese lugar, pero por desgracia, al menos en mi última visita a la City ya no había esos mullidos sofas que frugalmente probaron nuestros cansados traseros alguna vez hace demasiado tiempo. Ahora había otra cosa en la cambiante estructura del museo, una lata de mierda enlatada había sustituido al beso de Rodin, tampoco estaban los murales y una exposición itinerante de Kandinsky engañaba a los ávidos de glamour cultureta de paso por la capital de la Perfida. Es cierto que nuestra capacidad de elección en el fondo es un espejismo, porque objetivamente la proyectamos en el tiempo hacia unos resultados, unos resultados acomodados en los hechos futuros y las decisiones de los demás, sin embargo, la decisión es una semilla que se planta en cada instante de nuestras vidas en que obtamos por la derech o la izquierda, y cada una de esas decisiones cambia parte de lo que somos, cada día tomamos mil decisiones que conforman lo que somos, nuestra personalidad y nuestra voluntad, cada decisión diaria es por tanto una lucha entre el ser y el futuro, entre los tirones de un presente inmediato de castigos y refuerzos. Parece que no tenemos elección, que la humanidad es ua inmensa riada que nos arrastra con ella, pero, si lo pensamos bien, la Tierra se desplaza en el espacio a miles de quilometros por hora, y sin embargo, cuando viajamos a Londres, una distancia infima, no pensamos que el pequeño viaje, en comparación con lo que hace el palneta, es despreciable... Pangloss tenía razón, aunque tampoco podía ser de otra manera.

PD:Valle Paraiso.

Anónimo dijo...

Que bien me viene leer esto hoy. Que bien explicado está o al menos que bien lo he sentido.
Lo cierto es que nada de lo que tenemos sería asi sin las cosas que son. Me explico?

Anónimo dijo...

Si Scargoli, como decia Woody Allen "La vida es la suma de nuestras propias decisiones".Es la imposibilidad de tomar estas decisiones lo que muchas veces nos hace no luchar por lo que queremos conseguir. A veces no las tomamos porque creemos que no valdra la pena, porque nos da miedo y sobredotodo porque creemos que fracasaremos.¿Fracaso? Sigo citando lo que dijeron personajes que pensaron mejor que yo:

"Podre fracasar pero al menos tendre el orgullo de haberlo intentado".

Anónimo dijo...

Marifris,

Te explicas. Lo que dijo voltaire no es un alegato al conformismo todo lo contrario yo lo veo como una parodia al optimismo exagerado y a la filosofia barata. Es una frase tan evidente que gusta lerla una y otra vez!

Anónimo dijo...

Bueno, en realidad me referia mas a tu texto que a la cita de Voltaire. Las citas pretenden ser efectistas y sí, lo consiguen a veces; sin embargo la descripción de tu dia en soledad haciendo lo que realmente te apetece, sabiendo que tienes una familia, una novia, unos amigos en alguna parte, es lo que más me ha llegado dentro. Es precisamente el tener todo eso lo que hace que disfrutes de esa soledad.
A veces es estupendo estar en casa, solo. Haciendo lo que necesitas en ese momento, y cuando entra alguien por la puerta, sonreir y salir a recibirlo con una sonrisa.
:-)

Anónimo dijo...

Comprendo, me alegro que te haya gustado lo que senti ese dia porque es algo que muchos deberiamos hacer de vez en cuando, vale la pena.

Anónimo dijo...

Hola

Anónimo dijo...

La soledad es muy buena aunq viciosa!

Anónimo dijo...

Hola micifuza

Anónimo dijo...

Me parece reconocerlos. Esa pequeña nariz respingona y esa abultada coleta......