lunes, 16 de abril de 2007

EL SENTIDO DE LA VIDA

¿Cuál el sentido de la vida? ¿Sabemos a donde vamos y porque? El poder acceder sin problemas a una buena ducha, el estar cada día preocupado de necesidades llamadas secundarias o adquiridas, el poder vestirse sin excesivas dificultades, el vivir en una sociedad relativamente estable, el no temer por nuestra vida cada día nos permite entregarnos al pensamiento. Así una vez asegurada la ración diaria, la salud y la vestimenta, los habitantes de mundo desarrollado nos dedicamos a asuntos realmente inverosímiles y medida que nuestra sociedad progresa disminuyen las verdades, aumentan las conductas desmesuradas y se dispara la estupidez humana. Todo homo sapiens pobre o rico tiene tiempo de reflexionar, de valorar y decidir pero la libertad no es un concepto fácil de entender y es posible que los que formamos parte del bajo porcentaje de “ricos” del mundo no valoremos la cantidad de oportunidades que tenemos.
¿Cómo enfocar una vida llena de proyectos de ilusiones que vemos lejanas y difíciles de alcanzar? La vida es una constante búsqueda de satisfacciones, de estas que hagan que el día a día se nos haga menos penoso, menos improductivo, más lleno de sentido. Los días se suceden rápidamente sin que muchas veces sepamos si han valido la pena. Amar, formar una familia, tener un trabajo gratificante, progresar, construir, disfrutar de los amigos, tener la conciencia tranquila, triunfar, ganar.. ¿Que significan todos estos, aparentemente claros, objetivos?
Los problemas y la confusión máxima entran en juego cuando la inevitable inercia de la vida nos impulsa hacia la monotonía, la insatisfacción, al odio y la envidia. A veces entramos en una dinámica de competir, de defendernos de supuestas ofensas, de no ser menos que el contrario y, como no, de ganar más dinero para………tener una casa, comprar un coche, poder irse de vacaciones, ir a cenar con los amigos, etc. Esto al fin de al cabo es vida también, trabajar para sobrevivir y para poder afrontar con holgura económica los momentos libres para, una vez mas, huir de las preocupaciones, para tener al fin la libertad de poder elegir. Es curioso como los humanos buscamos un hogar y como el objetivo de tener una casa, chalet o piso propios se nos impone al final como una necesidad casi instintiva. Es posible que en este mundo de incertidumbre el tener un lugar nos de por lo menos la seguridad de tener un refugio.
Sin embargo al dejarnos llevar, la velocidad de la vida nos hace olvidar lo importante y la inercia de la competición y de la lucha por sobrevivir nos alejan de la esencia del hombre. ¿Entonces cual es esa esencia y que es lo llamado importante? No lo se. Dependera del momento y de la salud mental. Para un pederasta probablemente lo importante sea tocar culos de menos de 10 años, para un Alcalde ganar dinero, para un drogadicto olvidar…..El hombre es un animal difícil de entender pero un atardecer sentado en una roca mientras el sol se esconde tras el mar conversando con alguien que apreciamos nos da vida. Un día entero en la cama con una mujer o un hombre compartiendo risas y sexo nos da vida. Una buena comida o cena con un vino sabroso y una larga sobremesa nos da vida. Un café en un bar en cualquier otra ciudad del mundo nos da vida. Una larga noche de bares, risas y conversación nos da vida. Disfrutar de una calida mañana de agosto nos da vida. Afrontar un proyecto que realmente nos llene de ilusión nos da vida. Al final todo se reduce a compartir, a la comunicación, a ser reconocido como una parte importante de tu círculo, a sentir afecto, a construir, a crear. Ir de compras, tener un móvil nuevo, una gran televisión, ganar mucho dinero, que te reconozcan como profesional son solo medios para llegar a lo mismo y por si solos no significan nada. Corremos el riesgo de volvernos seres desagradables, envidiosos, egocéntricos y finalmente amargados si no aprendemos a valorar lo que realmente importa en esta vida una vez que tenemos asegurados las necesidades que en el otro mundo que parece ajeno a nosotros no tienen.
Muchas veces dudo de si, en estos tiempos en los que la palabra y la verdad se venden al mejor postor, se puede ser honesto, justo, generoso y trabajador sin que se aprovechen de ti. Es dificil pero lo intento, resignarse es lo peor que nos puede ocurrir.
¿Entonces como responder a la primera pregunta que he lanzado al aire? Si lo supiera no estaría escribiendo esto.

16 comentarios:

Alan Worthwood dijo...

ESTA REFLEXION HA SIDO PETICION EXPRESA DE UN FERVOROSO LECTOR.DADO QUE SE SALE DEL TONO AMABLE Y DESENFADADO QUE BUSCO EN MI BLOG PROMETO UNA PROXIMA REFLEXION TAN ABSURDA COMO SEA POSIBLE.

Anónimo dijo...

En el fondo creo que es una reflexión extremadamente absurda, como la vida misma... En mi opinión la vida debe tener un sentido porque el objetivo es el sentido de la vida. Si eres un lobo, el objetivo es claro, se come la oveja y luego espera a tener hambre de nuevo, el problema del hombre es su consciencia del "no existir" quizás, como buenos cavitas deberíamos dejar de temer a la muerte, ya que la no existencia es la nada, el no sentir... sin embargo, eso no me calma. En fin, algún día, tarde o temprano, sabremos cual era el truco.

Anónimo dijo...

Efectivamente,es absurda pero la proxima lo sera mas, es una reflexion sin solucion porque el sentido de la vida no lo se, solo lo intuyo. Intuyo que no hay truco, que es tan simple como "ahora estas, ahora no estas" y que por eso no tiene sentido perder el tiempo con cosas que creemos importantes y que tal vez no lo son.

Anónimo dijo...

Mamma mia!...casi nada, el sentido de la vida.
Mi abuelo, que tiene 95 años no ha encontrado el sentido de la vida. Se limitó a trabajar y a vivir lo mejor que consideró y ahora, desde hace unos años, espera a la muerte.
El sentido de la vida?...La vida solo tiene sentido si uno ama, a los padres, a los hijos, a tu pareja, a los amigos...Si no fuera por amor, muchos no estaríamos aquí.
:-*

Anónimo dijo...

Sencillo si, pero no simple... Es bastante gracioso pensar en que no hay nada después de la muerte cuando vivimos la magia de un mundo sin sentido, creo que la felicidad se encuentra en las cosas sencillas, como decia, el lobo come y ese es su objetivo, el nuestro, como decía Maslow el fin último del humano es la autorealización, y cada uno tiene su propia meta. Creo que no todo es on/off, simplemente porque es tan absurdo pensarlo que me ofende que parezca lógico, me suelo oponer a lo obvio, y eso lo es, ahora, lo de un dios barbado, tampoco lo veo claro... el truco, puede ser que no haya truco... o como le dije una vez, dada la imposibilidad de desentrañar el principio y el fin de todo, la imposibilidad de demostrar lo que hay y no hay tras el fin, se me ocurre pensar que si no hubiese "nada" todas esas cuestiones habrían sido resueltas, pienso que la imposibilidad de saber es la demostración de que algo se oculta ¿el qué? ... ese es el truco.

Anónimo dijo...

JUDEEERRRR!! vuelvo a empezar el comentario como la vez pasada... Por cierto Juffecito, el escrito este, muy chulo, aunque no sea tan distendido, me gustó mucho, FELICITATIONS!!!
Yo creo que el sentido de la vida es el que uno quiera darle, el lograr su felicidad y bienestar, pero eso es muy personal. Uno es feliz y se autorrealiza jodiendo al personal (aquí entraríamos a hablar de ética, pero eso es otro tema...), otro ganando cada vez más pasta, otro teniendo un huerto, otro con sus seres queridos... Es tan subjetivo que hacer una afirmación generalista lo considero imposible. Yo creo que lo que hay que hacer es gozar de los buenos momentos y con lo que realmente disfrutas: esas pachangas, esas cervezas, esa churri, esos colegas, esas pelis... y más a largo plazo, conseguir el vil metal por el que se guía esta vida y puedas sobrevivir con cierta holgura para poder disfrutar de los placeres citados antes y los que cita el escritor, pero yo, personalmente, no aspiro a más, no soy el típico ambicioso que quiero ser jefe de todos y cobrar la pasta gansa, para nada. En ese sentido sólo quiero que me toque el Euromillón y forrarme directamente sin rascarla y sin responsabilidades, jejej...
Bueno, que la cosa es peleaguda, pero se hará lo que se pueda...
ABURIS!!!

Anónimo dijo...

la vida tiene sentido, es hermosa, somos unos afortunados de vivir en el mejor sitio en el mejor momento. El hombre está por este mundo hace 30.000 años y nosotros tenemos el privilegio de vivir, vivir mucho y bien. Piensen que si hubieramos nacido hace 100 años muchos ya no estariamos aquí, por las expectativas de vida.
Lo más importante en la vida es la salud, ¿cuanto pagarías por tu vida? yo todo lo que tengo.
fdo. el filosofo de condarco.

Anónimo dijo...

Al filosofo de Condarco:
El hombre tiene el privilegio (mal usado)de estar aquí desde hace miles de años.
La tierra tiene la desgracia de tenernos aquí en los últimos 200.

Pienso, que si naciéramos dentro de...200 años?, si que ya no estaremos aquí.
:-)
Sin ánimo de ofender, simplemente tu comentario me ha inspirado y recordado....otras cosas de las que nos olvidamos.
Anda Dago, ya que se aceptan peticiones, cuentanos un poco lo cabrones que somos con nuestra "casa" flotante.
:-)
sonrisas a todos.

Anónimo dijo...

Esto empieza a cobrar un simpatico matiz... en vez de reflexionar libremente, tus lectores vamos a sugerirte en que reflexionar... ¡¡es una gran idea a falta de mayor devoción por Sensini (conste que yo la profeso escrupulosamente, no obstante)!

Anónimo dijo...

Yo me debo amis lectores, sin ellos no seria lo que soy.....(silencio incomodo)

¿marifris casa flotante es la hipoteca?

Tienes razon Scargoli Sensini ha fracasado. Voy a planear una terapia de choque, una especie de trailer o anuncio agresivo para enviar a todo dios.

Anónimo dijo...

Casa flotante entrecomillada es nuestro hermoso y azul planeta, no por mucho tiempo.
:-(
Que mal me explico!...bueno, voy a leer a Sensini, a ver que me cuenta.

Anónimo dijo...

Bonita a la par que sencilla reflexion sobre el sentido de la vida. Me encanta la gran cantidad de cosas a las que das importancia, pero como tu bien dices son satisfactores de nuestras necesidades primarias: comunicarnos, relacionarnos, comer, el sexo... y un infinitud que no pararia de enumerar.
Y esa gran cantidad de satisfactores que muy bien comentas son los que nos dan la vida, los que nos permiten continuar, los que nos hacen levantarnos cuando nos hemos caido en el camino a pesar que estemos heridos.
Aunque he de indicar que quiza lo importante en la vida no es saber que sentido tiene, sino recorrer el camino de esta de la forma en la que disfrutemos mas de nuestro trayecto. Hagamoslo por nosotros y por las personas que nos acompañen en nuestro progreso. Y el sentido ira apareciendo por si solo ante nosotros, sin mas valor que indicarnos que estamos en el camino elegido.

P.D. Me gustaria poder agregarte a mi lista de blogs amigos. Y me gustaria que tu tambien me agregases. Pasate por mis blog para leer mis refelexiones.

Anónimo dijo...

Por Zeus ¡¡¡¡Sensini no ha fracasado!!! qué palabra tan injusta para tan acertado representante austral, me refiero a que los visitantes no se entregan a su diario, muy al contrario se conforman con lo inicial... ¡¡¡protesto!!!

Anónimo dijo...

Gracias vagabundo mental.
Visitare tu pagina!

Anónimo dijo...

Hola Juffi,cómo ha evolucionado tu blog,¿no?,ahora hay mucho más movimiento.Aprovecho para introducir una cuña publicitaria ya que hay tanta gente por aquí:si alguien quiere un lindo gatito,sé de cinco muy monos que buscan hogar,aunque sea flotante.Ayer estuve con Cuchuflini y me dijo que se siente solo y que por eso se mete en las casas de los vecinos,que para él el sentido de la vida es ir a la casa maravillosa llena de gatos y personas que aman a los gatos,así que si quieres hacerlo feliz,deberías darle un colega de aventuras,y ¿qué mejor colega que un precioso minino anaranjado(o gris o blanco y negro)?
Yo creo que la vida tiene sentido en lo que respecta a mundo que nos rodea,para bien o para mal ,influímos en todo lo que entra en nuestro campo de acción.Para sentidos de mayor alcance,ya no sé qué pensar...¿Por qué debería tenerlo?¿y por qué no?Es como la muerte,sólo de pensarlo se me levanta dolor de cabeza y me entran ganas de consumir grandes dosis(no letales)de ansiolíticos.Como dice Luciano,un día de estos nos enteraremos del truco,si lo hay,así que,¿para qué agobiarse?.Haga lo que haga durante mi vida,si el día de mi muerte tengo la oportunidad de reflexionar acerca de ella,estoy segura de que la conclusión que saque va a depender del humor que tenga en ese momento,y,dado que si reflexiono,será porque sé que la palmo,seguo que voy a estar de una mala uva increíble.

Anónimo dijo...

Ayer escribi algo aqui y no hubo manera de publicarlo. Todo el tiempo salía un impertinente mensaje diciendo que habia elementos no seguros y no se que rollos mas. Voy a intentarlo hoy, a ver que pasa.
Tiempo ha me comía el coco pensando sobre el sentido de la vida, de mi vida, y no me gustaba nunca el resultado al que llegaba.
Ahora, unos cuantos lustros mas vieja, ya no lo hago. Vivo el momento sin pensar en el futuro, o al menos, a largo plazo. Procuro hacer lo que me apetece, aunque a veces es árduo difícil.
Todos, tarde o temprano, tenemos que morir, y mientras eso no suceda.....
En estos momentos, el sentido de mi vida es querer a todos los que quiero, incluidos todos los seres vivientes, ya sean animados o inanimados, y con todo eso ya tengo bastante.
Simple,¿no?